domingo, 12 de agosto de 2012

Reflegan Mural




Las manos cubiertas de pintura, el sudor en su frente y la precisión en cada trazo, son parte del esmero y dedicación que realizan cinco jóvenes fronterizos en un mural que refleja parte del patrimonio chihuahuense y su diversidad.

Paco, Rexito, Darío y Mago, son quienes participaron en la elaboración de los bocetos del somero y los encargados de darle vida a cada trazo o paso de pintura, que hoy se exhibe sobre una barda en la Carretera Panamericana frente al aeropuerto Abraham González.

“El mural es acerca del patrimonio cultural del estado de Chihuahua. Iniciamos con los cuatro pueblos que formaron el estado, pasamos por Mata Ortiz, Paquimé y los músicos indígenas, tomamos parte de lo que es la frontera, la biodiversidad que aquí existe, la gente trabajadora y sus oficios, además de personas que han impactado socialmente en la comunidad fronteriza”, explicó Paco.

El cuarteto también pertenece a la agrupación “Colectivo 6-5-6”, autores del mural que se localiza en el puente Rotario o “al revés”.


Mencionó que el proyecto se realiza en coordinación con el Instituto Chihuahuense de la Cultura (Ichicult). “Ellos tenían la idea y luego nosotros hicimos los bocetos y les gustó, afortunadamente ya los estamos plasmando, tenemos cuatro sábados viniendo de 11 de la mañana a 8:30 de la tarde para avanzarle a la obra y ya sólo estamos afinando detalles”, expresó.

Señaló que todos aportaron ideas, y fue como se llegó al resultado final. En el mural se aprecia personajes de la vida cotidiana como una vendedora de burritos, boleros y hasta un chofer de transporte público, aunque destaca la figura de un relojero.

“El objetivo es apreciar la cultura de nuestro estado, tratar de pintar una sonrisa a las personas que van pasando, que se identifiquen, que vean que no sólo somos narcocultura, que también tenemos otras cosas mejores para mostrar”, agregó
Si desea contactar al “Colectivo 6-5-6”, lo puede hacer a través de facebook/656 comics.

No hay comentarios:

Publicar un comentario