domingo, 7 de septiembre de 2014

NIÑA CON “PIEL DE MARIPOSA” ESTUDIARÁ EN EL ICHEA




Milagros Méndez Vargas tiene 12 años, le encanta estudiar, pero dejó de hacerlo ante el temor de su abuela de que sus compañeros de secundaria la lastimen, pues padece Epidermólisis Bullosa, enfermedad también conocida como “piel de cristal” o “piel de mariposa”, la cual se transmite de manera genética por algún familiar que la padeció y se caracteriza porque la piel de los afectados es frágil, débil, extremadamente sensible y vulnerable, tan delicada como el cristal.

Debido al riesgo que significa que al menor contacto físico se les desprende la piel causándoles heridas y/o ampollas que tienen el aspecto de una gran quemadura, es que, por su seguridad y los dolores que sufre, su familia decidió que dejara la escuela regular.

Por no saber cómo atender la enfermedad de su primogénita, los padres de Milagros la dejaron al cuidado de su abuela María del Carmen Vargas Silva, quien a sus 65 años sigue a cargo de la menor y de otro nieto. Ella  comenta que a Milagros le gusta mucho la escuela y acaba de terminar la primaria, pero teme inscribirla en una secundaria regular por miedo a que sufra algún percance al subir las escaleras o algún accidente con sus compañeros.

Ante ello, acudió a la Subsecretaría de Educación Zona Norte de Ciudad Juárez, donde la remitieron las oficinas del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA) en la frontera.

María del Carmen dijo que viven gracias a la ayuda de personas altruistas de El Paso, Texas, así como de lo poco que gana con la tienda de abarrotes que instaló en su propia casa.

El director general del ICHEA, Martín Antonio Valdivia González, manifestó que la institución atiende en secundaria a personas a partir de los 15 años; sin embargo en situaciones especiales, solicita al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), una dispensa de edad, para que menores de 15 años puedan estudiar la secundaria en esa institución en un programa especial denominado “10-14”.
Agregó que la situación de Milagros es uno de esos casos especiales, por lo que ya está corriendo el trámite con el INEA para obtener el permiso y poder inscribirla. Mientras tanto, la joven ya recibió material didáctico y decidió acudir a las asesorías educativas en un círculo de estudio cercano a su domicilio, en Ciudad Juárez

No hay comentarios:

Publicar un comentario