lunes, 21 de enero de 2013

FONDO UNIDO DE CHIHUAHUA APOYA INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE CIUDAD JUÁREZ



Ante autoridades educativas del estado, representantes del Fondo Unido de Chihuahua, presentaron el proyecto de matemáticas constructivas y el programa Biblioteca en el Aula, que han permitido una mejora continua en el proceso de aprendizaje y desarrollo académico de más de 5 mil 500 alumnos pertenecientes a 10 de escuelas primarias de Ciudad Juárez.
En la Escuela Primaria Federal Elisa Griensen, ubicada en la colonia Tierra Nueva, se presentó al Lic. Jorge Mario Quintana Silveyra y al Lic. Javier González Mocken, secretario y subsecretario de educación, respectivamente, las acciones estratégicas implementadas desde hace dos años en esa institución, que han derivado en una mayor comprensión de las matemáticas y las demás asignaturas.
Les dieron a conocer que este año, se trabaja en el cuarto ciclo escolar con el modelo de Matemáticas Constructivas y, que al concluir dos ciclos más, que corresponden a toda una generación y dados los resultados contundentes y efectivos, buscarán que el Gobierno del Estado decida implementarlo como una política pública en todas las escuelas, tal y como se ha establecido en todos los planteles de tiempo completo de Ciudad Juárez.
Judith Soto Directora del Instituto Promotor de Educación A.C. de Ciudad Juárez, indicó que a los alumnos se les enseña por medio de regletas con diferentes colores y valores numéricos y literales, un geo-plano para fracciones y  geometría, así como un libro de texto, cuaderno de ejercicios y un gimnasio matemático.
Expresó que se dio a conocer a las autoridades educativas, la interacción que se puede dar entre alumnos y maestros, con una serie de estrategias en matemáticas.
“Nosotros somos una asociación civil que trabaja en proyectos en las escuelas desde hace cinco años con matemáticas constructivas y que fomentan el desarrollo  de habilidades en los niños”, puntualizó.
Aseveró que Fondo Unido Chihuahua, que es apoyada por empresas maquiladoras, pretende que las escuelas se concienticen de sus problemáticas académicas y, busquen las herramientas para solucionarlas.
En tanto, en la Escuela Primaria Federal Carlos Villarreal ubicada en la colonia San Antonio, se hizo una exposición sobre las bondades del programa denominado Biblioteca en el Aula, que fomenta el gusto por la lectura y que ha permitido un avance significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de todos los alumnos del plantel.
En esa escuela se cuenta con un acervo cultural de más de 700 libros de consulta, literarios y cuentos infantiles, que fueron donados por Fondo Unido de Chihuahua.
La profesora Liliana Leyva, directora de esa institución educativa, manifestó que el proyecto de la Biblioteca en el Aula y la trascendencia qua ha tenido entre la comunidad estudiantil, ha sido significativa, principalmente porque se ha logrado un mayor  gusto por la lectura y su comprensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario