miércoles, 9 de mayo de 2012

101 Aniversario de la Toma de Ciudad Juárez


Ciudad Juárez recuerda los hechos históricos que vivió durante la revolución mexicana al ser tomada por los maderistas.
La batalla se dio 8 de mayo de 1911 con el registro de saqueos, fusilamientos y un desorden total en la ciudad, hasta la firma de los Tratados de Ciudad Juárez celebrados el 21 de mayo de 1911.
Hechos que trajeron como consecuencia la renuncia del presidente Porfirio Díaz e interminables divisiones y rupturas entre los revolucionarios los siguientes años.
La batalla opuso a un pequeño y descuidado ejército federal al mando del general Juan N. Navarro y a los revolucionarios conformados también por villistas y oros quistas que eran superiores en número, todos estos comandados por los generales  Garibaldi, José de la Luz  Blanco, Pascual Orozco uno de los principales líderes de Chihuahua y también el general Francisco Villa.
Madero había estado negociando el fin del conflicto con los enviados de Porfirio Díaz, pero Villa y Orozco iniciaron el ataque por cuenta propia el 8 de mayo.
Los enfrentamientos duraron hasta después del medio día del 10 de mayo, cuando el Ejército Federal se rindió.
Una de las consecuencias de la caída de la ciudad fronteriza, fue la aceleración en las negociaciones entre el gobierno federal y los revolucionarios. Pocos días después se firmaron los Tratados de Ciudad Juárez en donde Díaz aceptó su renuncia, acabando así con más de treinta años de gobierno porfirista.
Esta batalla no estaba prevista por Francisco I. Madero, quien nunca la autorizó oficialmente, ni siquiera dio orden de ataque a la ciudad, por el contrario, consideraba que Ciudad Juárez no era esencial para la revolución y que la clave estaba en el sur. Desacatando las órdenes Garibaldi, Blanco, Orozco y Villa atacaron la ciudad el 8 de mayo por los flancos Sur y Oeste; neutralizaron las trincheras construidas por los defensores, y dinamitaron las casas de adobe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario