miércoles, 2 de mayo de 2012

Tren descarrilado derramó 10 mil litros de combustóleo


Eleazar Reza
El Diario | 22-04-2012 |
El descarrilamiento del tren de carga de la empresa Ferrocarril Mexicano (Ferromex), en el que un hombre murió y cuatro más resultaron lesionados –entre ellos dos empleados–, ocasionó un derrame de entre 7 mil y 10 mil litros de combustóleo en Samalayuca, estimaron autoridades de Protección Civil municipal.

El siniestro se registró cerca de las 10 de la noche del sábado a la altura del kilómetro 35 de la carretera Juárez-Chihuahua, cerca de la ermita de San Lorenzo. Cinco furgones y un carro-cisterna para transportar sustancias salieron de la vía y unos 300 metros de ésta quedaron destruidos.

Este es el segundo derrame de combustible en menos de tres meses en la zona considerada área natural protegida. El primero, del cual se deslindó Ferromex, se reportó el pasado 2 de febrero y a la fecha la sustancia, presuntamente combustóleo, no ha sido retirada.

Ante esta situación, Javier Meléndez, presidente seccional de Samalayuca, exigió que se castigue a la empresa por los daños ocasionados a la naturaleza, así como implementar medidas preventivas para el transporte del combustible y dar mantenimiento a las vías.

El funcionario manifestó que los derrames de la sustancia negra afectan los mantos acuíferos, de los cuales los habitantes del poblado perteneciente al municipio de Juárez obtienen para consumo humano, riego de labores y uso doméstico.

Meléndez aseguró que tras el primer derrame en febrero y a pesar de que éste iniciaba en las vías del tren, las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no han respondido a la comunidad.

“Estamos demandando que de alguna manera se resarza el daño ambiental en que incurrió esta empresa (Ferromex). Ahora que vemos nuevamente el derrame, que todavía está goteando de la cisterna, y no hay otro responsable, ni del accidente de febrero ni en éste”, expresó.

El presidente seccional de Samalayuca manifestó que se tiene la evidencia de que el derrame de la sustancia es por la falta de medidas de seguridad, puesto que se están haciendo frecuentes en la región.

Funcionarios de la Profepa confirmaron que atendieron el derrame del sábado, pero detallaron que hasta hoy se dará una versión del hecho. Ayer por la tarde, empleados de Ferromex trabajaban para emparejar el terreno y movilizar los furgones y cisterna.

En el accidente, un hombre falleció y dos adolescentes de 17 años, que viajaban clandestinamente, resultaron con golpes y uno de ellos al parecer fractura de costillas, informó Adrián Meléndez, coordinador del área de Socorro de la Cruz Roja.

Además, a una persona de 58 años, presuntamente el conductor del tren, se le elevó la presión y otro de 30 sufrió fractura de rodilla. Todos fueron trasladados a dos hospitales de Juárez.


De acuerdo con la información recabada por paramédicos, los polizones viajaban juntos y tenían como destino Sinaloa; abordaron el tren a la altura de Las 13 Compuertas, al norte de Ciudad Juárez, en los límites de Chihuahua, Texas y Nuevo México..

No hay comentarios:

Publicar un comentario