jueves, 14 de febrero de 2013

182 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero





Conmemoran el 182 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero con una ceremonia cívica.

Al acto solemne asistió la banda de guerra y escolta de la Escuela Secundaria Federal 3, quienes acompañados por funcionarios municipales y la Banda de Música del Municipio entonaron el himno nacional y rindieron honores a la bandera.

El historiador Antonio Ruíz Caballero dijo que “Vicente Guerrero era un héroe de la independencia, un héroe popular nativo del estado de Guerrero, mismo que lleva su nombre en su honor”.

“Este personaje es uno de los héroes más puros que nació del pueblo y murió por el pueblo”, expresó.

La estudiante Karla Atayde integrante de la escolta de la Escuela Secundaria Técnica 3 fue la encargada de dar lectura a la biografía de este personaje.

De las frases más trascendentes de Vicente Guerrero se encuentra la de “La Patria es Primero”, que surgió el 9 de noviembre de 1820, desesperado, el virrey envía una oferta de indulto a Guerrero a través de su padre, Pedro Guerrero; don Vicente se muestra sensible ante el dolor de su progenitor pero, según la versión popular, ceñida cariñosamente por la tradición oral, responde: “Este venerable anciano es mi padre; viene a nombre del virrey a ofrecerme dádivas, que nunca aceptaré. Respeto a mi padre y le obedezco; pero como mexicano de honor y soldado de la libertad de mi pueblo, no puedo traicionar mi ideal, que piensan empañar los hombres faltos de amor patrio: Mi patria es primero”.

Vicente Guerrero nació el 9 de agosto de 1782 en Tixtla, hoy estado de Guerrero. De familia campesina, mestizo y con escasa instrucción, se dedicó a actividades agrícolas y a la arriería.

Comenzó su carrera militar a las órdenes de Hermenegildo Galeana en 1810. Tomó parte en la lucha por la independencia en las filas de José María Morelos.

Posteriormente apoyó el Congreso de Chilpancingo hasta su disolución y se refugió en las montañas llegando a ser el jefe de la insurrección en el sur.

En el año 1820 se enfrenta a Agustín de Iturbide, quien le invitó a unirse en la lucha por la liberación. Aceptó el Plan de Iguala en 1821 y pasó a luchar a las órdenes de Iturbide.

Conseguida la independencia, se sublevó en 1822 contra Iturbide, proclamado emperador constitucional. Formó parte de la Junta provisional y ocupó la presidencia en 1829 gracias al levantamiento de los liberales.

Se opuso al intento de reconquista de Barradas en nombre de España, rechazó el ofrecimiento de Poinsett de comprar Texas, y defendió el federalismo.

Fue derrocado por el general Anastasio Bustamante en 1829. Reinicia la lucha desde el sur y fue hecho prisionero en Acapulco. Se le sometió a juicio fue fusilado el 14 de febrero de 1831, en Cuilapán, hoy Cuilapán de Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario