miércoles, 20 de febrero de 2013

Viaducto Gustavo Díaz Ordáz

 


En 1954 Ciudad Juárez era una ciudad pujante y contaba con una población cercana a los 135 mil habitantes, la mayor parte procedente de otros estados de la República.

En esa década la disputa del Chamizal fue un litigio fronterizo sobre aproximadamente 2.4 km² en la frontera México-Estados Unidos, entre El Paso, Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua. Se debió a las diferencias en el curso del Río Bravo, según lo analizado en 1852, y el actual canal del río, fue devuelto a México hasta 1960 siendo de los pocos territorios devueltos por Estados Unidos a otro país.

El Viaducto Gustavo Díaz Ordáz tiene de funcionamiento 59 años y fue inaugurado por el entonces Presidente de la República, Gustavo Díaz Ordáz en 1954. Fue construido bajo el nombre de Arroyo Colorado y meses después nombrado viaducto Díaz Ordáz, actualmente es uno de los cuerpos viales más dañados en Ciudad Juárez, dado su uso como tránsito vial y canalización de aguas pluviales, por los escurrimientos que llegan de la sierra de Juárez y cuyas descargas van a dar al Río Bravo.

Hasta la fecha esta vialidad da servicio a miles de automovilistas de transporte público y privado, sirviendo de enlace para decenas de colonias que se localizan al poniente y sur poniente de la localidad, teniendo un impacto que ha provocado baches y daños severos al pavimento en esa vialidad.

Contingencias del viaducto Díaz Ordáz

A pocos meses de su construcción esta vialidad sufrió una gran inundación “el día de la Señora del Carmen”, el 16 de julio de 1954, que dio como resultado muchos muertos.

En el mes de julio del 2000 se presentó una contingencia climática con lluvias torrenciales, a pesar de ello un chofer de transporte de la Ruta 8-B ingresó a la vialidad sin precaución, provocando que la unidad fuera arrastrada por las aguas y como resultado desgraciadamente 16 personas murieran ahogadas.


En enero de este año un camión de transporte público cayó en una zanja en el Viaducto Díaz Ordáz, afortunadamente no hubo lesionados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario