sábado, 16 de febrero de 2013

Visita Sebastián la X



El escultor Sebastián visitó esta ciudad para supervisar los avances del monumento conocido como la “X”, mismo que construye el Gobierno Municipal en la zona norte.

“Estoy muy feliz, veo un adelanto extraordinario en la X, seguimos conservando la idea de que el 21 de marzo esté terminada”, expresó el escultor Sebastián.

“Ya no nos falta casi nada, ya están todas la piezas abajo y en cuanto fortalezcan las partes de arriba, que será en semana y media, la armarán hasta arriba; ya la van a poder ver completa, posteriormente le van a dar el acabado de la pulida y la pintura y el municipio continuará trabajando en la plaza, entonces se va a ver grandiosa la pieza”, explicó el artista camarguense.

Respecto al significado de la escultura, el artista dijo que “es muy sencillo México se escribe con x, y ¿Por qué se escribe México con x?, porque el Benemérito de las Américas Benito Juárez decidió quitar la j y ponerle la x”.

Indicó que con esa acción construyó un icono internacional, un icono universal de nuestro México con x.

“La x tiene muchos significados, es la mezcla de dos razas, el mestizaje es todos los sonidos prehispánicos de nuestras raíces y una gran cantidad de palabras tienen la x, por eso el Benemérito dijo esto es absolutamente mexicano, no podemos poner la j como castiza, somos mexicanos que tenga la x, México se debe escribir con x”, señaló.

“Además la x marca los 4 rumbos del universo y marca subliminalmente el nahuioli, que es el símbolo esencial de la religión profunda de los pueblos prehispánicos”, comentó.

“Nuestros ancestros, que a pesar de haber pasado tanto tiempo, emergen como tinta indeleble a nuestros días y hacen presencia en la mezcla de nuestra cultura que es mestiza, que fundamentalmente es la española y la indígena”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario