jueves, 29 de marzo de 2012

Historia Cobalto 60

La historia inició en 1977 cuando un hospital privado de Ciudad Juárez internó ilegalmente una máquina de radiación para tratamiento de cáncer.
En septiembre de 1983 un empleado  del “Centro Medico de Especialidades” vendió como fierro viejo esta máquina a un yonke.
Desconociendo los peligros de la radiación, uno de los empleados quito la fuente de la radiación encajonada en un compartimientote tustegno.
En el proceso fue dañada y esta derramo algo de su contenido en la caja de su carro y en el camino mientras conducía para venderlo.
 “Empezamos a desbaratar aquella bolita a ver qué traía adentro”, dijo Luis Lerma, trabajador del “Yonke Fénix”.
Contenía más de seis mil pequeños balines y polvo contaminando con radiación  de Cobalto 60 a 60 empleados y la mayor parte del metal alrededor de el.
El carro  donde transportaron la maquina  del hospital al deshuesadero  fue contaminado, y  estacionado  en otro lado de la ciudad, por dos mese con un neumático ponchado .
Donde contamino con las dosis mas grandes de la radiación a otras 200 personas que vivieron y trabajaban cerca.
El desecho contaminado de la recicladota fue acarreado a otro lugar para la fundición, contaminando 5,000 toneladas de acero. De la fundidora Aceros de Chihuahua.
Este material  fue vendido en varillas para la construcción algunos de los cuales fueron enviados a los Estados Unidos y Canadá.
A 29 años de su descubrimiento de este accidente en si, un trailer que entregaba material de construcción contaminado.
Una alarma del laboratorio nacional de los Álamos, fue el que detecto la radiación de cobalto cuando se le hacia una revisión al camión donde transportaban el material.
Fue atendido y controlado después de concentrar el materia contaminado y sepultarlo dentro de viarias trincheras en lo que hoy es el “Cementerio de Desechos Radiactivos de Samalayuca Chihuahua”.
Accidente por contaminación con Cobalto-60. México 1984-CNSNS-IT-001. Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias. Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal. 15

No hay comentarios:

Publicar un comentario