lunes, 5 de marzo de 2012

Misión de Guadalupe

Don Renato Asencio de León obispo de la diócesis de ciudad juárez sale en procesión de la Misión de Guadalupe para oficiar misa dominical en catedral.





El 8 de Diciembre de 1659, Fray Garcia de San Francisco, acompañado de Fray Juan de Salazar y diez familias de indios Cristianos, construyeron un oratorio provisional de ramas y barro, y un monasterio con raíces y paja. El 5 de 1662, la nueva Iglesia de La Misión de Guadalupe fué inaugurada. Cien nativos fueron bautizados ese día. 
Fray Garcia, después de 12 años en El Paso, regreso a su ministerio entre los indios Piro de la Misión de Senecú, cerca del actual Socorro, Nuevo México hasta su muerte el 22 de Enero de 1673. 
La Misión de Guadalupe, es  el paso de largo viaje de El Camino Real era un importante alto para comer y descansar. Durante 1680 la rebelión de Pueblo, Nuevo México, más de 2500 españoles se refugiaron aquí, y recibieron de los indios comida y refugio.  Hasta 1692, Paso del Norte fue el punto más alejado al norte de la España colonial del Nuevo Mundo.
Construída sólidamente de adobe, el espesor de sus paredes puede apreciarse en la puerta principal o en sus puertas laterales. Estas puertas con un simple pórtico y ventanas coloniales Españolas conocidas como "Ojo de Buey", han sido recientemente restauradas siguiendo sus patrones originales. El cielo muestra un trabajo artístico de magnífica calidad. Los misioneros que vinieron de la península Ibérica trajeron consigo la influencia Arábiga que se puede ver en sus edificios e iglesias. El elemento indígena de la Misión de Guadalupe puede verse en su decoración rectangular, el trenzado, las escaleras circulares, los perfiles dentados y las serpientes tallados entre las vigas de madera del cielo, las puertas de la sacristía, candelabros y los lados de la capilla.
Al centro, la iglesia tiene un altar de piedra instalado durante la última restauración (1968-71 y 2012). Bajo el altar descansan los restos de los primeros pobladores. El piso es de loza. El coro, detrás de la iglesia, está hecho de madera y el soporte son dos elegantes columnas de madera coronadas majestuosamente. La puerta de entrada a el coro permanece sellada por protección pero puede admirarse el trabajo en las puertas, porque son las originales de la Misión. En la cabeza del altar está un panel con la imagen de la Virgen de Guadalupe en un nicho finamente tallado de madera y vidrio. El edificio completo es del siglo XVII del Barroco Mexicano con motivos indígenas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario