viernes, 8 de marzo de 2013

97 Aniversario de la invación a Columbus, Nuevo México


                                     Pancho Villa ataca Columbus, Nuevo México.

El 9 de marzo de 1916, guerrillas de la Revolución mexicana bajo el mando del general Francisco "Pancho" Villa atacaron en Nuevo México un pequeño  pueblo fronterizo y campamento del ejército en Columbus, el mismo sitio que es ahora el  Parque Estatal Pancho Villa. 
  
Cuando el sol subió en la mañana del 9 de marzo de 1916, el centro de Columbus,  Nuevo México era una verdadera ruina entre humo y llamas. La noticia del ataque de Pancho Villa en el pueblo se difundió por el telégrafo, sirviendo de encabezado de todos los periódicos a lo largo de la nación. 

El  campamento Furlong,  el fortín militar de Columbus, pronto hirvió con la actividad como las tropas frescas que llegaron por  tren y el ejército americano se  preparó para seguir a Villa en México. 





José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Francisco Villa, nació el 5 de junio de 1878 en el Rancho de Río Grande, en el estado de Durango y murió asesinado en una emboscada en Hidalgo del Parral, Chihuahua el 20 de julio de 1923.

Francisco Villa fue uno de los jefes de la Revolución Mexicana, cuya actuación militar fue decisiva en esta lucha armada. Durante la revolución fue conocido como "El Centauro del Norte".

Comandante de la División del Norte, fue caudillo del estado norteño de Chihuahua, el cual, dado su tamaño, riqueza mineral, y también la proximidad a los Estados Unidos de América le proporcionó cuantiosos recursos.

Fue gobernador provisional de Chihuahua en 1913 y 1914. Villa y sus seguidores, se apoderaron de las tierras de los hacendados para distribuirlas a los campesinos y soldados. Se apoderó de trenes y, como varios generales revolucionarios, usó dinero fiduciario impreso, para pagar por su causa.

El dominio de Villa al norte de México se rompió en 1915, a través de una serie de derrotas que sufrió en Celaya y Agua Prieta en manos de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. Después del ataque de Villa a Columbus, en 1915, el General John J. Pershing trató infructuosamente de capturarlo durante un año.

Villa se retiró en 1920 y se le dio una gran propiedad que él convirtió en una "colonia militar" para sus ex soldados. En 1923 decidió volver a involucrarse en la política mexicana y como resultado fue asesinado, probablemente por órdenes de Obregón.






































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario