martes, 19 de marzo de 2013

ASARCO



Las dos torres de Asarco, uno de los símbolos de la frontera, aunque envuelto en la polémica por la contaminación que por décadas ocasionó la fundidora en la región Juárez-El Paso, serán derribadas mediante detonaciones controladas el próximo 13 de abril.

Fue fundada en 1899 como la American Smelting and Refining Company. (ASARCO), en 1979 cambió su nombre por ASARCO Incorporated. Meyer Guggenheim y sus hijos asumieron el control de la compañía en 1901. En 1916, hombres de Pancho Villa mataron y mutilaron a 17 empleados de ASARCO, este fue uno de los incidentes que provocaron La Expedición Punitiva de militares de los Estados Unidos contra Villa en territorio mexicano.

En 1950 estalló un conflicto laboral en la Mexican Zinc Co. filial de ASARCO en Coahuila, México. El conflicto conocido como la Huelga de Nueva Rosita se extendió por cerca de 6 meses con solución desfavorable para los mineros.

Cien años después de su fundación, en 1999, el Grupo México, que desde 1965 poseía el 49% de las acciones, compró ASARCO.

El 17 de agosto de 2005, ASARCO se declaró en bancarrota.

ASARCO, Inc. es una importante productora de cobre y otros metales. Establecida en Tucson, Arizona, es subsidiaria de Grupo México.

Entre los productos de ASARCO se encuentran bismuto, antimonio, arsénico, cadmio,cobre, plomo, azufre, selenio, óxido de plomo, óxido de bismuto, plata y oro.

Roberto Puga, administrador de la limpieza, informo que para la demolición y las posibilidades que sea liberado material contaminado, se tomarán medidas como el desalojo de los habitantes de los asentamiento conocido como “Calabera Canyon”, quienes serán hospedados en un hotel.

Indicó que durante la explosión se cubrirá con placas de cemento el viejo Canal Americano y será cerrado un tramo de la Interestatal 10,así como el segmento de la avenida Paisano aledaño a la planta.

Estas medidas serán implementadas para impedir que el polvo desprendido por el derrumbe, “lleve plomo, arsénico o cadmio más allá de los limites de la propiedad”

Agregó que la zona quedará lista en 2015 para desarrollo inmobiliario, una vez que los desechos sólidos producto de la demolición sean encapsulados en celdas bajo tierra, y se implementen barreras purificadoras de agua contaminada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario