martes, 12 de marzo de 2013

Realizan primeros trasplantes renales en el Hospital General



 
Gracias a la donación altruista de una familia que perdió a su ser querido; dos personas volvieron a nacer con el trasplante renal que les realizaron el pasado miércoles en el Hospital General.

“Esta es la primer cirugía que realizamos este año, agradecemos a los padres de un joven que presentó muerte cerebral tras un accidente; por haber aceptado regalar vida a través de la donación de sus órganos, fueron dos riñones y una cornea; con estos los beneficiados podrán tener una mejor calidad de vida”; explicó Mauricio Franco Garrocho del grupo de trasplantes de este nosocomio.

La maestra Martha Luz Torres de 41 años de edad fue una de las receptoras y comentó: “Desde hace tres años perdí mis riñones, en ese lapso tuve 7 cirugías y esto fue un milagro de Dios, a la familia del joven no tengo palabras para decirles lo que siento y han hecho por mí, les deseo muchas bendiciones”.

El otro trasplantado fue Luis Felipe Díaz Medina de 15 años de edad quien estudia en la Secundaria Federal 16; quien desde que nació presentó un problema con el crecimiento de sus riñones.

Su madre Mayela Díaz dijo: “Primero que nada doy gracias a Dios, a los doctores y a la familia que donó, le dieron vida a mi hijo y su hijo va a vivir a través del mío, invitó a las personas a que donen, como dicen los órganos hay que dejarlos aquí abajo”.

Hasta la fecha hay 17 personas en lista de espera para recibir un riñón y 15 más se encuentran realizando la etapa del protocolo.
Durante el año pasado se realizaron once cirugías de las cuales siete fueron de donadores altruistas y el resto de donante vivo.

Los pacientes que necesitan un trasplante ya sea de corneas o de riñón tienen que llenar un protocolo médico, así como el donador que de igual manera tiene que ser revisado previamente por un doctor que autorice su donación.

La cirugía tiene duración de cuatro a seis horas y el paciente tarda de cinco a siete días en recuperarse y debe seguir un tratamiento de por vida para evitar el rechazo del órgano trasplantado.
Existen dos tipos de donador: en vida y muerto:

* Donador vivo: es aquel que decide regalar un órgano par o un segmento de un órgano único, y que no pone en peligro su vida.
* Donador cadavérico: Legalmente se considera donante de órganos y/o tejidos a toda persona fallecida, que en vida no haya dejado constancia expresa de su oposición para que después de su muerte se realice la extracción de órganos y tejidos, previo consentimiento de los familiares cercanos.

O bien que la persona presente muerte cerebral, la cual se presenta generalmente como causa de un traumatismo de cráneo o infarto cerebral. Para determinar este tipo de muerte los médicos realizarán distintos estudios, en lapsos determinados de tiempo, de acuerdo a lo estipulado en la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario